Economía

Consternación en Francia por aparente nuevo atentado que deja al menos 76 muertos

Camión arremetió contra una multitud en Niza en lo que se especula sería un nuevo acto terrorista.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Francia una vez más se encuentra en estado de shock. Esto luego que en la sureña ciudad de Niza un camión atropellara esta noche a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio por la Toma de la Bastilla.

Un cálculo preliminar apuntaba a una docena de víctimas fatales y un número indeterminado de heridos. Sin embargo, la fiscalía local ya habla de 76 fallecidos y más de un centenar de heridos. 

El atropello sería un atentado terrorista, pero las autoridades locales aún no lo confirman. 

Medios de prensa locales informaron que el conductor del camión fue abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert.

El fiscal antiterrorista François Molins dijo que "todo parece indicar que se trata de un atentado" mientras que reportes no confirmados hablan de entre treinta hasta cincuenta fallecidos y más de cien heridos.

Christian Estrosi, alcalde de Costa Azul, dijo que camión en Niza estaba cargado con armas y granadas, informó la agencia AP. 

El presidente francés, François Hollande, que se encontraba esta noche en Avignón cuando se produjo el hecho, se ha trasladado con urgencia de vuelta a París para sumarse a la célula de crisis que se ha creado en el Ministerio de Interior, informó el Elíseo. 

El presunto atentado de Niza se produce apenas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour de France.

"No se puede estar de forma permanente en estado de excepción", había dicho el jefe del Estado, informa El País.

Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes ha atraído a Francia a cientos de miles de aficionados, se ha desarrollado sin incidentes graves ni atentados. Los 10.000 militares desplegados por el país van a ser reducidos a 7.000.

La cita futbolística era el evento más sensible ante el peligro de que los yihadistas pudieran cometer un atentado. En mayo, el jefe de los servicios de espionaje interior, Patrick Calvar, alertó de la posibilidad de que los ISIS practicara en Francia "un nuevo tipo de ataque": hacer estallar bombas en lugares de gran afluencia de público "para crear un clima de pánico".

 

Código Javascript

Imagen foto_00000007

Lo más leído